REGINA JOSÉ GALINDO: LA DENUNCIA EN GUATEMALA

En esta ocasión debemos trasladarnos a Guatemala, al corazón de la América Central tantas veces desgarrada por la guerra y la represión.

Regina José Galindo vive y trabaja en Guatemala. Artista y poeta especializada en Body Art que utiliza la intervención directa en su cuerpo en performances a menudo violentas y siempre cargadas de fuertes connotaciones políticas y de denuncia sobre la realidad social en Latinoamérica. Se trata de escenas extremas, y sin embargo cargadas de poesía, que desde una realidad local, la de Guatemala, componen metáforas del sufrimiento y de la injusticia social en un ámbito global.

El contexto guatemalteco donde estas obras tienen cabida es realmente atroz.  Un país desde el siglo XIX gobernado y dirigido por terratenientes, a las órdenes de la United Fruit Company norteamericana ligada a la propia Casa Blanca, durante décadas explotaron y machacaron  a los indígenas jornaleros que debían trabajar por casi nada en las plantaciones para sobrevivir.  La explotación venía de largo tiempo, ya que los colonizadores blancos y europeos de Centroamérica, es decir los españoles, habían ocupado y explotado a la población indígena, maya en su mayoría, durante más de tres siglos.

Las dictaduras se sucedieron durante el siglo XX, apoyadas por los gobiernos norteamericanos y los latifundistas guatemaltecos blancos y en muchas ocasiones alemanes.  Es curioso, y así lo cuenta Kapucinski en uno de los capítulos de Cristo con un fusil al hombro, Guatemala era un país donde existía una muy importante colonia alemana terrateniente, que será todavía mayor con la emigración de varias decenas de dirigentes nazis tras la Segunda Guerra Mundial, y que participaba activamente en labores de gobierno.

Así llegamos a la década de los 60 del siglo pasado, con movimientos revolucionarios inspirados en la revolución cubana y de base indígena y líderes políticos dispuestos a cambiar el triste sino del país.  Ante semejante osadía, el apoyo norteamericano a la contrarrevolución y a los paramilitares afines al gobierno conservador fue absoluto, iniciándose una guerra civil muy violenta que recayó sobre las espaldas de la población indígena.  Asesinatos de poblados enteros, violaciones generalizadas de mujeres, tortura, desapariciones, si sumamos todas las atrocidades cometidas por dictaduras en la segunda mitad del siglo XX, no llegamos a las cometidas en Guatemala, con la excepción de la España de Franco.

Paramilitares Fosas cementerio_clandestino_-_efe Civil War in El Salvador

La guerra terminó oficialmente en 1996. Sin embargo, como sucede en España, no se han depurado responsabilidades del genocidio indígena.  En esta denuncia han sido especialmente activas las mujeres guatemaltecas que han sufrido violaciones en masa con absoluta impunidad, con el único objetivo de castigar a la población maya que luchaba por mejorar sus míseras condiciones de vida.

Aquí entra Regina José Galindo, denunciando el genocidio y a los genocidas.  Ha realizado numerosas intervenciones de protesta que la han marcado como un posible objetivo de movimientos violentos ultraconservadores.  Performances como ¿Quién puede borrar las huellas? que consistió en una caminata desde la Corte de Constitucionalidad hasta el Palacio Nacional de Guatemala, dejando un recorrido de huellas hechas con sangre humana, en memoria de las víctimas del conflicto armado en Guatemala y en rechazo a la candidatura presidencial del ex-militar, genocida y golpista Efraín Ríos Montt en 2003.

Huellas de sangre Huellas de sangre2 Huellas de sangre3

Otras intervenciones de Regina José Galindo han estado relacionadas con la violencia sobre las mujeres a la que antes hacíamos referencia, como por ejemplo en El dolor de un pañuelo, donde muestra su cuerpo desnudo y amarrado a una cama sirviendo de pantalla donde proyectar los titulares de la cotidiana y olvidada realidad de muchas mujeres guatemaltecas, la violación sistematizada.

Pañuelo

Siempre interesante, en la website de esta artista http://www.reginajosegalindo.com/ podemos encontrar información de su vida y obra completa desde finales de los años 90 hasta hoy.  En cuanto a sus performances, existen diversos vídeos colgados en Youtube donde se aprecia la calidad de la artista en toda su dimensión, éstos son sólo dos ejemplos:

– https://www.youtube.com/watch?v=AbUgqhGFMPE

– https://www.youtube.com/watch?v=bC1OkFAJpp4

Hoy nos asaltan los medios con noticias de las mafias y bandas criminales de Centroamérica pero muy poco se explica de las atrocidades cometidas en  la defensa del mercado libre para la United Fruit Company antes y otras empresas petroleras en América Latina hoy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s