GERVASIO SÁNCHEZ, COMPROMISO Y DENUNCIA

Recuerdo que la primera colaboración en el blog tenía como protagonista a Goya y el 3 de mayo. Lo califiqué como el primer periodista de guerra, posiblemente de forma poco rigurosa porque seguro que hubo alguno antes que él que se dedicó a retratar con la pluma o el pincel los horrores de la guerra. Sin embargo, el recuerdo de esa entrada me ha llevado a pensar en un fotógrafo de guerra de nuestros tiempos que, si no me equivoco, todavía no ha sido retratado en este espacio de activismo y denuncia. Se trata de Gervasio Sánchez, cordobés de nacimiento y maño de adopción. Y me lo ha recordado porque el mismo Gervasio Sánchez colabora con el periódico Heraldo de Aragón a través del blog de goyesco título “Los desastres de la guerra”, que podéis encontrar en la siguiente dirección: http://blogs.heraldo.es/gervasiosanchez/.

Gervasio SánchezSobre su trayectoria profesional simplemente reseñar que trabaja para el Heraldo de Aragón desde 1988 como reportero de guerra, para la Cadena Ser desde 1994, para la BBC España desde ese mismo año y para la Vanguardia y Tiempo desde el año 2000. Así mismo tiene varios libros fotográficos sobre sus experiencias en diferentes conflictos entre los que destaco:

  • El cerco de Sarajevo de 1994 sobre la maldita y terrible Guerra de Bosnia.
  • Vidas Minadas de 1997 que aborda el tema de las minas antipersona en diferentes lugares de África y Asia.
  • Kosovo, crónica de una deportación de 1999.
  • La Caravana de la Muerte. Las víctimas de Pinochet en 2000.
  • Sierra Leona. Guerra y Paz en 2009.
  • Desaparecidos es uno de sus últimos libros fotográficos publicado en 2011.

Siendo importante su trayectoria como periodista y fotógrafo, lo que aquí nos interesa es conocer su obra. Llevaba ya unos años cubriendo conflictos como el de la Primera Guerra del Golfo (1991) pero el impacto en su vida de la Guerra de Yugoslavia y en concreto del asedio de Sarajevo dejó una marca imborrable en su memoria.

 Sarajevo1  Sarajevo2  Sarajevo3  Sarajevo4

Muchas de sus vivencias junto a las de otros reporteros de guerra son noveladas en el magnífico libro de Arturo Pérez Reverte Territorio Comanche que sirvió de base para la película del mismo título, dirigida por Gerardo Herrero y protagonizada por Imanol Arias y Carmelo Gómez. Volverá a Yugoslavia para mostrar los abusos que se cometieron durante la Guerra de Kosovo en 1999, epílogo final de una guerra civil que ensangrentó los años 90 del siglo pasado y que todavía sus heridas se dejan ver en las fachadas de muchos edificios bosnios y kosovares.

Así mismo, uno de sus trabajos más impresionantes ha sido el realizado en Sierra Leona durante primera década del siglo XXI. En uno de los conflictos más brutales de África, Gervasio Sánchez no se excede fotografiando la violencia que le rodea, desea contextualizar el terror, la vida continúa incluso a pesar de haber perdido un brazo, las piernas, la madre o el hermano.

SierraLeona1  SierraLeona2

Aunque no se esconde ante la barbarie, acercándose a los niños soldados que nutren a todos los ejércitos irregulares africanos y retratando las consecuencias de una guerra civil interminable.

SierraLeona3  SierraLeona4

Gervasio Sánchez no olvida que todos ellos tienen nombres y apellidos, no son víctimas informes de conflictos lejanos sino que mantienen su personalidad, son reales como podemos ser nosotros mismos pero en unas circunstancias que difícilmente somos capaces de imaginar.

Esta misma reflexión se observa en la exposición Desaparecidos que tuve la fortuna de visitar en el Centro de Historias de Zaragoza en el año 2010. Convertida posteriormente en libro, Desaparecidos muestra, en línea con su trayectoria vital, que las víctimas de guerra, de la violencia estatal, de la violencia revolucionaria, de los conflictos políticos, de las luchas sociales, y de los cuáles no conocemos su paradero, tienen una cara, tienen unos familiares que todavía les están buscando, tienen una vida que una vez les arrancaron de raíz. Desaparecidos está dedicado a ellos, presentes en todos los conflictos pero que a veces sólo son recordados como números para elaborar estadísticas.

Desaparecidos1

Desaparecidos2  Desaparecidos3  Desaparecidos4

Chile, Argentina, Palestina, Bosnia, Serbia, Kosovo, Sierra Leona, Congo, Angola, Afganistán, Irak, Guatemala, Camboya, Vietnam, Grecia, Brasil, Paraguay, México, Salvador, Nicaragua, Colombia o España. Estos son sólo algunos de los lugares donde los desaparecidos se cuentan por millares. En muchos países la búsqueda de estas personas es denominada Justicia. En España, lamentablemente, se le llama remover el pasado. Somos muy dados a pedir justicia en países ajenos pero no nos atrevemos a mirar de frente a nuestro pasado. Las heridas sangran mientras permanezcan abiertas.

Para más información sobre Gervasio Sánchez recomiendo el reportaje de Televisión Española sobre su figura en el programa Imprescindibles.

IMPRESCINDIBLES: GERVASIO SÁNCHEZ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s