Revista EL JUEVES. Herida por la autocensura

El Jueves, cuyo subtítulo actual es “La revista que sale los miércoles”, es un semanario de humor satírico editado en Barcelona desde 1977, que constituye el último superviviente de las revistas que surgieron en el llamado boom del cómic adulto en España. Dedicada a la crítica de la actualidad, se ha visto implicada en diversos procesos judiciales y polémicas. El símbolo de la revista es un bufón desnudo que aparece tradicionalmente en la cabecera de sus portadas. De forma característica, la portada versa siempre sobre un tema de actualidad candente y es diseñada por alguno de los dibujantes colaboradores de la revista.

portadas

Crítica a muchas instituciones, organizaciones y protagonistas del panorama español e internacional, haciendo especial hincapié en las típicamente conservadoras, como la monarquía española; los partidos políticos de derechas, o la religión católica, presentando series como Martínez el facha, el Obispo Morales o ¡Dios mío! a este respecto. También son clásicas las que inciden en la escatología sexual como Clara… de noche o Puticlub(Fuente: Wikipedia)

El 4 de junio de 2014, los seguidores de la publicación acudieron como cada miércoles a por su revista y se encontraron con la excusa de que un fallo técnico había impedido la distribución de la misma. Pues bien, ¿hay algo peor que la censura? sí: la autocensura. Resulta que 60.000 ejemplares de El Jueves fueron destruidos para que la portada, que la cúpula de RBA consideró censurable, no llegara a los kioskos. Al día siguiente era distribuida una tirada con otra portada diferente a la elegida por el consejo de redacción de El Jueves y aprobada por el grupo RBA al que pertenece la publicación. En la imagen podemos ver ambas portadas, a la izquierda la que finalmente fue publicada y a la derecha la censurada.

Portada-Jueves-quioscos-izquierda-retirada_EDIIMA20140605_0512_5

Varios de los dibujantes y colaboradores de El Jueves anunciaron que se iban. No sabían a dónde, pero al menos lo dejaban con la cabeza bien alta. Otros se quedaron, probablemente porque no todo el mundo puede permitirse la dignidad en estos años tan aciagos. No se les puede reprochar nada. Unos y otros, los que se fueron y los que se quedaron, fueron víctimas de un intolerable ataque a la libertad de expresión.

explicacion fontdevilla

explicacion monteys

Desde la Casa Real aseguraron que ellos no habían tenido nada que ver con lo ocurrido; que ni llamaron a nadie ni pidieron que esa portada no llegase a los kioscos. Tras el desastre para la imagen de la Corona provocada por la denuncia ante la Audiencia Nacional por esa otra portada de El Jueves, hecha también por Manel Fontdevila, en la Casa Real llegaron a la conclusión –dicen ellos– de que algunas cosas era mejor no tocarlas. “Por eso no hemos hecho nada ni con El Jueves ni con otras portadas de Mongolia que eran de juzgado de guardia”, afirmaron desde el palacio. Al menos, esa fue su versión de lo que pasó. ¿Por qué razón entonces RBA ordenó destruir el prestigio de la revista junto con los 60.000 ejemplares ya impresos? ¿Fue autocensura o existió alguna mano negra que actuó desde lo alto? Por desgracia, lo que ha pasado en El Jueves no es anecdótico. Sea censura o autocensura, algo muy grave sucede en la prensa en papel española cuando parecen “necesarias” medidas de este tipo contra la libertad de expresión, cuando hay quien todavía cierra la boca a aquellos que quieren manifestar una idea diferente a la de la (supuesta) mayoría.

¿Qué opináis sobre este tipo de intervenciones?

¿Qué os parece la renuncia de los dibujantes?

¿Creéis que ciertas instituciones deberían ser “intocables”?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s