Nuevas herramientas para la denuncia social

Desde hace unos años, hemos asistido a una creciente popularización de los webdocumentales, piezas audiovisuales que utilizan como soporte la red y que requieren la participación física del espectador para avanzar en la historia.
La red democratiza la distribución de materiales audiovisuales y permite dar voz a conflictos de todo el mundo que de otra manera no tendrían suficiente difusión. La participación de los espectadores da una nueva dimensión a las herramientas de lucha social, porque consigue un grado de empatía e implicación mucho mayor de lo que estábamos acostumbrados. Así, un gran porcentaje de las producciones documentales interactivas están concebidas como herramientas de denuncia social.
Los grandes focos de producción mundiales son Canadá y Francia. De este último, podemos destacar los proyectos del fotoperiodista Samuel Böllendorff, como Journey to the end of coal, Nowhere safe y Le grand incendie.
En Journey to the End of Coal, realizado por Samuel Bollendorff y Abel Ségrétin en 2008, nos ponemos en la piel de un periodista que investiga las condiciones laborales de los mineros en Linfen, una de las ciudades más contaminadas de China. Esta contaminación se debe en gran parte al polvo generado por las minas de carbón. La esperanza de vida de los habitantes de Linfen es sólo de 60 años, y los habitantes sufren graves problemas respiratorios.
Mediante elecciones entre los elementos que aparecen en la pantalla, vamos avanzando por la historia mientras se nos van exponiendo las lamentables condiciones de los trabajadores de los mineros.

journeyend

En 2011, Böllendorff dirigió Nowhere safe, junto a Mehdi Ahoudig, para la Fundación Abbé Pierre, comunidad de acogida para personas en situación de exclusión social. Se trata de un webdoc que denuncia el alojamiento precario, problema que afecta a más de 3 millones y medio de personas en Francia; y para ello, retrata a 16 personas que viven en una situación de pobreza extrema.
nowhereSafe
Para su último proyecto, el fotógrafo francés se asoció con la periodista Olivia Colo, y juntos llevaron a cabo Le grand incendie, basado en la ola de suicidios relacionados con el estrés laboral que sacude Francia desde 2008. Para la realización del documental web, los autores se centraron en inmolaciones en lugares públicos. Localizaron noticias que cubrieran este tipo de sucesos y que apenas tuvieron repercusión mediática en su momento, y contactaron con familiares y amigos de los suicidas para recoger las declaraciones de éstos, y contraponerlas con la cobertura realizada por los medios.

El webdocumental quiere llamar nuestra atención sobre los motivos que llevan a estas personas a quitarse la vida de esa manera (cada quince días se inmola una persona públicamente en Francia según nos indican al inicio de la obra). A pesar de las aparentes condiciones laborales favorables que tienen los franceses (35 horas semanales, 30 días hábiles de vacaciones al año, salario base de 1458 euros), algo falla en el sistema para que tengan un índice de suicidios por causas laborales tan alto. El problema es que estamos sufriendo un creciente proceso de deshumanización, que acaba empujando a los ciudadanos a actos desesperados al no ver salida posible a su situación. El hecho de que escojan lugares públicos para inmolarse es una llamada de atención a la sociedad, un intento de que ésta deje de cerrar los ojos ante males endémicos del sistema.

regardez-le-grand-incendie-un-webdocumentaire-de-samuel-bollendorff-et-olivia-colo,M135563      Incendie-tt-width-604-height-343-bgcolor-000000

Los webdocs, con su capacidad para generar inmersión, colocando al espectador en el centro de la narración, se convierten en herramienta idónea para poner de relieve conflictos desatendidos y promover el cambio social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s