OTRO ARTE CALLEJERO: EL MURALISMO MEXICANO

Para hablar de muralismo debemos cruzar el Gran Charco y trasladarnos a México. El movimiento no solo debe ser geográfico sino también temporal, al México de inicios del siglo XX.

El muralismo es inseparable de la realidad política que vivía el país en ese período histórico. La dictadura de Porfirio Díaz, que había desarrollado el país económicamente pero manteniendo a la inmensa mayoría de la población en la miseria y el analfabetismo, terminó con su exilio en 1910. Y en esa fecha dio inicio la llamada Revolución Mexicana.

Zapata     Tren revolución

No es cuestión de analizar la Revolución pero simplemente decir que es un período de enorme transformación política y confusión, algunos de cuyos protagonistas son internacionalmente conocidos como Emiliano Zapata y Pancho Villa. Fue un conflicto civil larvado durante la dictadura de Porfirio Díaz y que estalló de forma violenta en los años 10 y 20 del siglo pasado.

Finalmente, con los gobiernos de Plutarco Elías Calles de 1924 a 1928 y de sucesivos presidentes desde 1928 a 1934, México fue estabilizándose a costa de la muerte de varios de los caudillos revolucionarios antes mencionados. Sin embargo, no será hasta la presidencia de Lázaro Cárdenas (1934-1940) cuando el país realmente alcance la tranquilidad institucional.

En esta convulsa situación política se desarrolla el Muralismo mexicano que tiene entre los máximos exponentes a Diego Rivera, David Siqueiros y José Orozco. En las imágenes por el mismo orden.

Rivera     Siqueiros     Orozco

 

El muralismo mexicano nacido de la Revolución tiene varias fases dependiendo de la década en la que nos encontremos: los veinte, los treinta o los cuarenta. Sin embargo, mantiene una serie de características comunes durante todo el período. Se trata de un movimiento artístico de primera magnitud, sus artistas están relacionados con las vanguardias del momento. Tiene un carácter político y social muy destacado ya que sus protagonistas son hijos de la Revolución. Una revolución que intentaba cambiar las estructuras de poder en México, dando sustento (Reforma Agraria) y educación a ese 90% de analfabetos pobres.

Como ejemplo este mural de Diego Rivera situado en el Palacio Nacional de Ciudad de México donde narra la Historia de México desde la conquista española a sangre y fuego hasta la Revolución Mexicana vigente en aquel momento.

Muralrivera

Pongamos otros ejemplos como el mural Katharsis de Orozco situado en el Palacio de Bellas Artes:

     Muralorozco

O La Revolución de Siqueiros:

Muralsiqueiros

Traspasó fronteras e influyó notablemente en otros movimientos artísticos, sobre todo en los Estados Unidos, donde además trabajaron dichos muralistas (no sin problemas ya que estaban dentro de la órbita de pensamiento socialista).

Pero no sólo traspasó fronteras sino que se perpetuó en el tiempo. El muralismo se instaló como una forma de expresión artística en México, casi siempre con un carácter reivindicativo que defendía el reparto igualitario de la riqueza, los derechos indigenistas y la denuncia de la corrupción política. Entre estos movimientos políticos destaca el uso del mural por parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para denunciar la explotación y discriminación indígena en el Estado mexicano actual.

muralezln       muralezln2

Barriendo para casa, tenemos un ejemplo en la ciudad de Zaragoza de muralismo zapatista situado en el campus de la Universidad y realizado por Gustavo Chávez.

muralezln3

Finalmente, la influencia del muralismo también llega al Street Art o Arte Urbano del que hablábamos hace unas entradas, en este caso el muralismo se hace más conceptual y menos político. De nuevo en Zaragoza y con motivo del Festival de Asalto, varios artistas latinoamericanos participaron con producciones realmente impresionantes. Entre ellos destacamos a los mexicanos Smithe One y Seher y al peruano Wesr Figueroa. (En orden de aparición)

smitheone seher figueroa

Para terminar dejo un enlace con un documental sobre el muralismo mexicano emitido en la propia televisión de México y con una importante base especializada en el tema:

DISCUTAMOS MÉXICO: EL ARTE Y LA REVOLUCIÓN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s