Núria Güell y las acciones desplazadas

Núria Güell es una artista catalana que desarrolla todos sus proyectos artísticos a través del compromiso y la acción. Su línea de actuación se centra en analizar la ética de las instituciones que nos gobiernan para ponerla en entredicho. Banca, policía, escuela, cárcel, nada está fuera de su punto de mira.
Las relaciones entre conducta y capital, entre la ley y la moral están en el centro de mi trabajo“.  Se trata de cuestionar lo legalmente impuesto y lo socialmente aceptado, y mostrar abiertamente las contradicciones que se producen dentro de la sociedad actual. Para ello, la artista se basa en dos conceptos: Aplicación Legal Desplazada, y Aplicación Moral Desplazada. La primera respondería a su metodología de trabajo: el hecho de coger una ley y aplicarla a la inversa. Lo que acaba pasando siempre es que al darle la vuelta a la ley, ésta se convierte en delito o en comportamiento antiético. En el caso de la Aplicación Moral Desplazada, se trataría de tomar una moral dominante y aplicarla en la dirección opuesta. Ambas están muy relacionadas, ya que normalmente cuando se desplaza la legalidad, también lo hace la moralidad.
Las obras de Núria Güell ayudan a visibilizar los abusos a los que el poder somete a los ciudadanos, abusos que habitualmente se asumen como naturales y sobre los que la gente no acostumbra a reflexionar. La idea es concienciar y, en algunos casos, ofrecer alternativas a la norma establecida.
Por ejemplo, en la obra Aplicación Legal Desplazada #1, Reserva fraccionaria, informa sobre una situación que nos afecta a todos, como es el fraude bancario. La artista define esta obra como “un plan maestro que se propone aplicar al banco la misma ley que regula su actividad generadora de dinero (el uso de la reserva fraccionaria), además de visibilizar este funcionamiento, que conscientemente se mantiene oculto a la población“.
Güell desarrolló un plan de expropiación de dinero a los bancos basado en los mismos mecanismos que éstos usan para enriquecerse y que cualquier ciudadano puede poner en práctica. Posteriormente difundió este manual gratuitamente en la red y como publicación en distintas librerías del estado.
Este proyecto no gustó a todo el mundo e incluso llegó a recibir una amenaza de muerte con la dirección y el plano de la casa de sus padres.

PORTADA libro melusina

También en la esfera económica, realizó Acción Moral Desplazada #1: Crecimiento exponencial, proyecto para el que contactó con El Solitario, famoso atracador de bancos. La artista pidió a éste que redactase el plan de atraco a una sucursal bancaria y lo publicó. El primer capitulo de la novela se vendió en una casa de subastas, y el dinero obtenido fue para El Solitario. Este plan de atraco completo se guardó en una caja de seguridad dentro de la misma sucursal que se proponía atracar, poniendo la llave a disposición del público.
Nos basamos en el concepto de ética bancaria que aplican la mayoría de bancos privados donde lo importante es generar beneficios obviando los daños sociales ocasionados, principio que surge de la dependencia por parte del Sistema Monetario actual del crecimiento acelerado perpetuo. El proyecto genera valor de un valor potencial, estrategia que alude al concepto de especulación e inflación que conforma el núcleo fundamental de la actividad financiera y del negocio del arte.

FotoRobertoRuizLLave
Fotografía de Roberto Ruiz

Otro de sus principales proyectos estaba relacionado con la situación de los presos sometidos al régimen F.I.E.S. (Ficheros de Internos de Especial Seguimiento).
En 1991 se añadió al sistema carcelario español este régimen, que usa medidas de aislamiento a las que someten a los presos que consideran conflictivos, y que psiquiatras clínicos consideran como medidas de tortura blanca. La intención de la artista era aplicar este régimen, que de algún modo es tortura psicológica, a los responsables de que esté vigente actualmente en España, que para la artista son el responsable político que lo autorizó y los medios de comunicación oficiales por no difundir la información a los ciudadanos.
En Aplicación Legal Desplazada #3: F.I.E.S., Núria Güell escribió a un centenar de presos en este régimen para pedirles un poema, un dibujo, una carta… a modo de reclamación, donde contaran su situación y así hacerlo visible a la población.
”Cada día envío uno de estos poemas al responsable político que legalizó el F.I.E.S después de que el Tribunal Supremo lo declarara “nulo de pleno derecho”. Obtuve la dirección de su casa de descanso contratando a un investigador especializado en obtener datos personales rastreando ficheros de información. 
Paralelamente he entregado paquetes personalizados con copia del material recibido de los F.I.E.S.1 a los periodistas responsables de la sección de justicia de los medios oficiales así como al defensor del pueblo; invitándoles a una rueda de prensa en la que junto a un ex-F.I.E.S y un especialista en tortura institucional les daremos más información“.
 La realidad fue que casi ningún medio asistió a esta rueda de prensa y apenas hubo difusión en los medios oficiales.

FIES2

Para Nuria Güell, “el arte político es aquel que logra, aunque sea de manera simbólica y puntual, subvertir el discurso dominante“.
En Intervención #1 creó una cooperativa para contratar a un albañil desahuciado que retirase las puertas a viviendas que la CAM había adquirido a partir de desahucios. “La contratación del colaborador a través de la personalidad jurídica le garantizaba impunidad, estrategia que usan los bancos para saltarse la ley de enjuiciamiento civil de forma impune y adquirir las viviendas desahuciadas por un 50% de su valor de tasación.
Jaula de oro 074

Su último proyecto, Arte político degenerado, incluye la creación de una sociedad anónima en un paraíso fiscal. Podéis encontrar más información en la página web de la artista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s