ORGULLO Y SATISFACCIÓN

En Junio del 2014, 18 dibujantes de la revista satírica El Jueves dimitían en bloque a causa de la censura de la portada dedicada a la abdicación del Rey.

1402937075605

La censura era impuesta por la directiva del propio grupo editorial RBA al que pertenece la revista. No rea la primera vez que el tema de la monarquía causaba problemas en la revista, en el año 2007 esta portada era denunciada y secuestrada por la justicia.
La portada fue publicada finalmente y la cifra de ventas se disparó a causa de la repercusión mediática que tuvo el acontecimiento, pero meses más tarde los responsables de la portada Manel Fontdevila y Guillermo Torres fueron declarados culpables de un delito de injurias al príncipe heredero.
el-jueves-secuestrado
La autocensura editorial empujo a los artistas a una dimisión en bloque y la la posterior fundación de la revista satírica digital Orgullo y satisfacción, que si por algo se viene caracterizando desde su nacimiento es por su extraordinaria velocidad de reacción y por su acertada utilización de las redes social para su difusión, el primer número de la revista dedicado enteramente a la abdicación del Rey salió a la venta un día antes de la coronación del nuevo rey y prácticamente 15 días después de la dimisión de los artistas.
cover-h
 El atentado perpetrado en Francia contra la sede de Charlie Hebdo ha vuelto a traer a al debate público el tema de la libertad de expresión y la censura, sin olvidar que en este caso la censura viene impuesta por el miedo a las posibles represalias.
 La revista Orgullo y Satisfacción, haciendo gala de su habitual rapidez de respuesta ha sacado un número en homenaje a Charlie Hebdo, su descarga es gratuita, aquí un enlace a la página de la revista donde podréis descargarlo. http://www.orgulloysatisfaccion.com/charlie/
cover-h (1)
Su lectura es absolutamente recomendable por lo emotivo y acertado de sus contenidos, desde aquí mi mas sincera admiración a este grupo de incansables luchadores por el humor y la libertad de expresión.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s