De la herencia del poeta Ai Qing, al arte conceptual de Ai Weiwei.

El arte siempre gana.Cualquier cosa puede pasarme a mí, pero el arte permanecerá

Ai Weiwei, The Economist 05 de mayo, 2012”

ai-weiwei-never-sorry-cartel

 

Ai Quing fue amigo de Pablo Neruda, cuando era un poeta respetado. Estudió y trabajó en Francia, pues nació en el seno de una familia acomodada y pudo conocer la cultura y los idiomas de occidente. Al regresar a China fue encarcelado por ser un artista revolucionario, escribía poesías donde reflejaban su preocupación por la gente común.

images

(*Busque sus poesías políticas pero solo encontré éste poema dedicado a su nodriza)

DAYANHE:

MI NODRIZA DE AI QING

(fragmento)

“…Con tus enormes manos me meciste en tu pecho, y me calmaste,

después de atizar el fuego en el horno,

después de sacudir las cenizas de tu delantal,

después de haber probado si el arroz se había cocido bien,

después de haber puesto los tazones de fríjoles de soya negros sobre la mesa oscura,

después de haber remendado las ropas de tus hijos rasgadas por las espinas en el monte,

después de haber vendado la mano de tu pequeño hijo cortada con un hacha…”

(continúa leyendo en: http://revolucioncultural-p.blogspot.com.es/2014/02/dayanhe-mi-nodriza-de-ai-qing.html)

Ai Quing es desterrado junto a su familia a Xinjiang en 1959.

Su hijo Ai Weiwei, recuerda como lo humillaban y torturaban psicológicamente  él recuerda que vivieron en una cueva subterránea, limitados de alimentos. Un día, su madre fué castigada por quitarles alimento a las vacas y dárselo a su familia.

 

imagen1

 

Ai Weiwei,es actualmente uno de los artistas conceptuales más prominentes de China es un creativo que desafía al poder por medio del arte.

Ai Weiwei fue conocido por el diseño del “Nido de pájaros”(Estadio Nacional de Pekín),

ai-wei-wei-bird-nest

que junto con los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron realizaron para los Juegos Olímpicos de 2008.

herzog_de_meuron_ai_weiwei_serpentine_gallery_pavilion_2012_2

Pero también es conocido, porque después del temblor de Sichuan en 2008, se involucró en el “activismo social”, iniciando la búsqueda de estudiantes desaparecidos de colegios que fueron sepultados por la mala calidad de los materiales de construcción, realizando una investigación intensa. Logró recabar información que subió a su blog en 2010, y fue cerrado por dar datos que al gobierno no quería dar a conocer.

Esto esta documentado en el vídeo ,Disturbing the Peace, “LAO MA TI HUA”

Su activismo político-artístico es pedir que, la censura en Internet, los problemas del sistema judicial, las restricciones a la libertad de expresión, sean respetados, en China donde todavía existe la tortura, los centros de trabajos forzados, los arrestos domiciliarios ilegales, y la pena de muerte entre otros.

Es un artista en potencia, que describe día a día con imágenes, materiales y símbolos su activismo social. Al parecer no le teme a nada, porque dice que este es el momento de hablar, de decir lo que piensa, porque cuando este en la cárcel, solo podrá dormir.

En sus exposiciones la estética no es el único punto que importa, el utiliza materiales que representan sus recuerdos, su nación, su historia.

En la exposición, “Semillas de girasol” , realizada especialmente para el museo Tate Modern de Londres, usó 100 millones de semillas de girasol, hechas a mano por 1.600 trabajadores de Jingdezhen, antigua ciudad productora de la porcelana haciendo referencia al hambre en China, ya que las semillas eran un alimento básico durante la Revolución Cultural y mucha gente murió de hambre.

SUnflower-seeds-close-up

 Sunflower Seeds, Tate Modern: Exhibition 12 October 2010 – 2 May 2011

Otra de ellas es la de “Cabezas del Zodiaco, donde representan las 12 figuras del zodiaco chino pero conllevan otra historia. Durante la Segunda Guerra del Opio, se envió a dos ingleses con bandera de tregua a los jardines. Estos enviados y una comitiva, fueron capturados y torturados. Entonces el Comisionado Británico en China ordenó la destrucción del lugar como represalia por el trato que habían recibido los emisarios y roba las esculturas, al parecer algunas de ellas las tenía en su pertenencia el diseñador Yves Saint Laurent.

 

Zodiac-Heads

La exposición dentro de La Cárcel de Alcatraz, rinde homenaje a presos y refugiados políticos de todo el mundo, haciendo preguntas como:

¿Qué significa estar encerrado?, ¿Qué significa la libertad? y ¿La libertad de expresión?

Ai Weiwei usa como escenario Alcatraz, lleno de recuerdos de injusticias para los presos que como el que recibieron durante su privada libertad.

Utiliza cometas porque son el ejemplo perfecto de libertad.

ai_weiwei_alcatraz_metalocus_06_700

Las flores de porcelana blanca como mezcla de culturas , por un lado  el gesto cultural occidental , que cuando sabemos que alguien enferma y lo visitamos en el hospital, llevamos flores para darle ánimo y deseos de pronta recuperación, las flores, llenando el váter, la tina y el lavabo del cuarto de baño.

Ai Weiwei, Blossom, 2014 (installation detail, Alcatraz Hospital)

Otra de las salas muestra personajes políticos que han sido privados de su libertad, usando piezas de lego, donde sus rostros están fragmentados.

Una de las salas muestra una escultura de metal que relaciona, la libertad del aire y del vuelo de un ala de ave.

ai_weiwei_alcatraz_metalocus_13_1080

También utiliza el sonido grabado de personajes que dejaron un mensaje para ser escuchados.

 

Ai-WeiWei-Stay-Tuned1-652x427

 

Y la última sección de esta exposición está dedicada a los enfermos mentales ya que Estados Unidos trataba a los indios originarios como enfermos mentales.

 http://www.for-site.org/project/ai-weiwei-alcatraz-illumination/

Otras exposiciónes como “Colored Vases”, “Resistencia y tradición”, 

vasijas_t670x470

 

y “According To What ?”donde utiliza jarrones de la cultura “Han” con el logotipo de la Coca Cola, (al estilo Warhol, a quien admira, ya que vivió y estudio en Nueva York) , pintura automovilística, para criticar la invasión del imperialismo americano en la ciudad china invadiendo su tradición milenaria, o en su performance, dejando caer una vasija para romper los esquemas tradicionales, criticando la explotación del gremio ceramista ( Algo cuestionable, destruir jarrones que contienen procesos y técnicas milenarias del arte de la alfarería china.)

 Arte Contemporáneo Chino Ai Weiwei Coca ColaAi_Weiwei_Neolithic_Vase_with_Coca_ColaAi-Weiwei

 

Arte Contemporáneo Chino Ai Weiwei 2

( Irónicamente el artista  Maximo Caminero, tira una vasija en Miami, protestando porque solo se exhibe arte internacional)

http://www.theguardian.com/world/video/2014/feb/19/ai-weiwei-vase-miami-art-gallery-video

Ai Weiwei: Never Sorry es la historia dentro de un disidente de la era digital que inspira a las audiencias globales y desdibuja los límites del arte y la política.Director por primera vez de Alison Klayman tuvo acceso sin precedentes a Ai, mientras trabajaba como periodista en China. Su detallado retrato ofrece una exploración matizada de la China contemporánea y una de sus figuras públicas más convincentes.

Ai Weiwei, activista político, parte de conceptos y raíces culturales. Para observar su obra hay que comparar en tiempo y en espacio, la tradición, el capitalismo, los derechos humanos y la cultura de oriente y occidente, en las últimas décadas.

1346311866_0
Ai Weiwei bromea sobre Merkel durante la visita de la canciller a China, “Estoy llevando a Merkel a comer”, publicó Ai en su activo microblog de Twitter, una frase que podría haber anticipado un gesto de la canciller hacia la disidencia china.

 

Mas sobre su obra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s