RAMÓN J. SENDER: ESCRITOR EXILIADO.

Ramón J. Sender nació en Chalamera de Cinca (Huesca) el 3 de febrero de 1901 y murió en San Diego (California), 81 años después, el 15 de enero de 1982. Atrás quedaba una vida comprometida, un exilio primero obligado y luego voluntario y una obra extensísima, de más de 100 títulos. Fue un escritor que pasó la mayor parte de su vida en el exilio y que sufrió los vaivenes de la crítica.

sender

Antes de la Guerra Civil publicó algunos títulos importantes. Podemos empezar mencionando Siete domingos rojos, en donde trataba los problemas del sindicalismo en España y O.P. las siglas de Orden Público, centrado en los problemas de las huelgas y reivindicaciones obreras. En el 30 publicaba Imán, visión realista de la Guerra en Marruecos. Sender fue corresponsal de guerra y da una visión descarnada y realista de los hechos. En 1935 ganó el Premio Nacional de Literatura con una novela histórica esencial, Mr. Witt en el cantón, que se centra en el movimiento cantonalista de Cartagena a finales del XIX, a la vez que reflexiona sobre el significado político del hecho.

En 1936, con el estallido de la Guerra Civil española, R. J. Sender se mantuvo en el bando republicano, como Jefe de la Brigada Mixta en Seseña (Toledo). Empiezan los tiempos difíciles. Su mujer fue fusilada en Zamora, con dos hermanos, Saturnino y Antonio. Sus hijos, de corta edad, fueron evacuados a Francia por la Cruz Roja Internacional y su hermano Manuel fue fusilado en Huesca. En 1939, Sender, desde Francia, con sus hijos, embarca rumbo a Estados Unidos para dirigirse después a México. Vive su exilio, al principio de un modo difícil, pero, poco a poco va siendo reconocido y se va abriendo camino. Sigue publicando obras importantes que tardan en aparecer en España debido a la censura, pero finalmente, lo hacen: Crónica del alba, El bandido adolescente, Las criaturas saturnianas.

requiem

Su obra emblemática, Réquiem por un campesino español, que apareció en México con el título primero de Mosén Millán, es una de sus mejores obras. Réquiem por un campesino español recoge un episodio dramático del principio de la guerra civil en un pueblo aragonés. Mosén Millán está preparando una misa de difuntos por el alma de un campesino a quien quiso mucho y a quien denunció sin quererlo a los fascistas que protegen la tierra del Duque. Mientras aguarda a los escasos asistentes, el Mosén recuerda a manera de flash-back- los momentos importantes en la vida de Paco, sus ideas liberales, su lucha por la tierra, su encuentro con la pobreza, el inicio de la guerra y todos los desencadenantes que le llevarán a ser ejecutado. El relato, a pesar de ser una crítica contra el alzamiento fascista, está cargado de un gran simbolismo, es intenso y de una estremecedora sobriedad.

Aquí os dejo un fragmento de la película.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s