SAMUEL ARANDA: Realidad sin matices

El fotógrafo catalán Samuel Aranda (1979) ha pasado los últimos 15 años documentando los conflictos, la migración y las cuestiones sociales de todo el mundo. Habitualmente trabaja para The New York Times en el Medio Oriente y África, también ha firmado reportajes en Pakistán, Líbano, Egipto, Yemen, Colombia y China. Entre sus clientes se encuentran National Geographic, Sunday Times Magazine, GEO , Stern , Le Monde y El País.
foto samuel

Hamas_Gaza_Life under Israeli siege. Hamas_Gaza_Life under Israeli siege. Hamas_Gaza_Life under Israeli siege. PageImage-493217-2205211-streetkids01 PageImage-493217-2202379-chicos02 Guinea_Ebola

Sus imágenes de la crisis española , publicadas en The New York Times bajo el título: “En España, austeridad y hambre”, provocaron intensos debates políticos y pusieron sobre la mesa la realidad y la gravedad de los impactos del colapso económico de la clase trabajadora en España. Hay quienes dicen que las imágenes poseen ciertos sesgos y que no se muestra la realidad española en su totalidad, pero el autor es fiel a su política de plasmar lo que ve, donde lo ve.

02 05 07 08 12 13 14 15

En 2006 , su reportaje sobre los inmigrantes africanos que intentan llegar a Europa fue galardonado con el Premio Nacional Español de Fotografía de ANIGP -TV.

En 2012 , fue galardonado con el World Press Photo del Año por una imagen de la revuelta yemení tomada mientras trabajaba para el New York Times.

mujer yemeni

La foto premiada muestra a una madre cubierta por un velo integral de la que apenas vemos su nariz y las manos, enfundadas en guantes de látex, que sostienen a un familiar herido durante la represión de las manifestaciones en Yemen. Un instante de piedad, de ternura y de recogimiento, pero en el que la mujer aparece mostrando gran entereza. Lo cual contrasta con la imagen que tiene Occidente de la mujer árabe oprimida. Esta foto muestra algo diferente. En boca del propio Samuel: «Ella no llora ni grita, sostiene al familiar entre sus brazos mientras espera a ser atendida. Refleja la fortaleza de la mujer. No es tan raro. Creo que la imagen que tenemos en los países de Occidente de la mujer del mundo árabe como una persona oprimida no es del todo cierta. En Yemen, en la plaza donde se sucedieron las grandes manifestaciones, las líderes de la revolución son mujeres. En la sociedad yemení, son ellas las que realmente llevan el peso».

En reiteradas ocasiones, Samuel Aranda, participa del debate, constante en la profesión, sobre el significado de la intervención del fotógrafo como persona que documenta una realidad. Según él mismo: “lo fundamental es que seamos conscientes de que lo importante no soy yo como fotógrafo. Es la mujer que fotografié, que muestra lo que está pasando en Yemen. Llevan un año de revolución, están machacados y nadie se acuerda de ellos”. Con humildad, Aranda piensa que existe el riesgo de poner la autoría por encima del periodismo. «Nosotros documentamos lo que pasa. No somos artistas ni creadores. Para mí, el fotoperiodismo es un oficio. Y creo que a veces nos olvidamos de ello, los fotógrafos corremos el riesgo de ser muy egocéntricos».

Respecto a los medios de comunicación españoles, Aranda opina que “son los más maniatados del mundo. Son los medios con menor imparcialidad de cuantos conozco. Yo he visto cosas aquí que no he visto en EEUU, aquí está aceptado que los periódicos apoyen a un partido u otro. Y los periodistas lo tenemos asumido, interiorizado. En la prensa americana hay diarios conservadores y progresistas pero si sale a luz que unos soldados norteamericanos enviados por Obama han torturado a gente en Abu Ghraib, el ‘New York Times’ lo publica. No se les ocurre no publicarlo, o cambiar la versión para favorecer a Obama. A pesar de ser un diario progresista. Yo he arrojado la toalla con los medios de comunicación españoles, por muchos motivos. Por la línea editorial, por cómo nos tratan y por lo que nos quieren pagar. Es indignante.”

Sus fotografías han sido expuestas en la Fundación Telefónica (Chile), la Fundación Caixa (Brasil) , el CCCB (Barcelona) , La Virreina (Barcelona) , Visa pour l’image ( Perpignan) , Seda Road Gallery (Teherán) y en el Instituto Cervantes en Nueva York y Túnez.

d11e28c6866ea401-iran040 Elections_Campaign_Turkey_Erdogan 2193486e9f7ba17b-sleone_sa_75 Spain_Melilla 8e62c33eadf2269a-iran020 Spain_Melilla

¿Conocíais a Samuel Aranda?

¿Pensáis que el fotoperiodismo debería tener más peso en los medios de comunicación?

¿Está el fotoperiodismo al servicio de las distintas corrientes políticas o se mantiene como una vía de representación objetiva de la realidad?

¿Qué opináis de que haya tenido que optar por trabajar para medios extranjeros dada la situación del sector en España?

Web Samuel Aranda

Entrevista a Samuel Aranda en la Ventana

Chat en «20 minutos»

Deja un comentario