La caricatura, imagen de un reclamo social.

La crisis actual es global e integral ya que se manifiesta en todos los ámbitos, económico, político, social, alimentos, energética, de medioambiente y valores sociales.

 globalizacion21

Globalizacin

Vemos manifestaciones en todo el mundo, reclamando a los que están en el poder la mala gestión de los derechos humanos, los precios de las materias primas, de los bajos salarios, la falta de empleo y el decremento del bienestar social, de los países desarrollados, que en consecuencia pasa todavía mas factura a los países subdesarrollados y a los sectores más débiles.

15o-roma

120304.indignados.manifestacion.partidos.politicos.rocas

 

La caricatura hace un análisis exhaustivo de la clase política desvelando el sentir social con una mezcla de información ironía y sarcasmo.

 Rescate-a-los-bancos

A lo largo de la historia la caricatura política, es clave para tiempos de crisis, con ella se juzga al poderoso, y quien la lee es cómplice del diario acontecer.

 sexenio

La imagen es un arma poderosa y la caricatura es el dibujo fiel de lo que pasa a pie de calle, es un reflejo de las consecuencias de la crisis en la sociedad, es un arte de protesta, un reclamo visual a quien no hace bien su trabajo.

 002mafalda

Con la globalización, los países se acercan y las diferencias se ven cada vez más, la crisis de los países desarrollados afectan a los países del tercer mundo, unos opinan que es beneficioso para el desarrollo mundial, pero no ha resultado uniforme.

 New Deal 3

Hay países que han elevado su economía y se han integrado al comercio internacional con mayor rapidez pero la brecha de ingresos entre los países ricos y los países pobres es cada vez más amplia.

 

“Mafalda, la principal protagonista del trabajo creativo de Quino, es inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible. Sueña con un mundo más digno, justo y respetuoso con los derechos humanos” (Acta del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014).

La caricatura condensa recursos visuales, invita a la reflexión, es breve y transmite una opinión crítica.

 

 libertad-de-limitarse (1)

mafalda_errores

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s