Eulàlia Grau, un collage de la corrupción desde los años 70

La corrupción está de moda. Los medios de comunicación amanecen cada mañana con sus páginas impregnadas de acusaciones contra la alta esfera política. Surgen nuevos casos que se agolpan uno tras otro en las ondas radiofónicas y, cada vez, se lanzan al aire más nombres que llegan al oído de los oyentes y, después, nos ponen sus caras en esa caja tonta que llamamos televisión.

EULALIA GRAU_4                 EULALIA GRAU_5

Y nosotros pensamos… “¡Qué barbaridad! ¿Cómo va a acabar este país?” Y en muchos casos cerramos las páginas del periódico (aquellos nostálgicos que todavía lo leen), apagamos el ordenador o la tablet, desconectamos la radio y cambiamos de cadena en la televisión. Cualquier cosa para dejar de escuchar cómo esos mangantes siguen saqueando las arcas públicas. ¡Qué gran equivocación!

EULALIA GRAU_7                EULALIA GRAU_3

De vez en cuando surge este tema en el bar con los amigos y decimos… “Esto antes no pasaba…” Y, de nuevo, cómo no, volvemos a equivocamos. Porque eso es algo que siempre ha ocurrido… ¡Siempre! Y es que ya se sabe… El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

EULALIA GRAU_6

Por suerte, hay personas que, a lo largo del camino, plantan cara a las rocas que se interponen entre ellas y el acierto. Una de esas personas es Eulàlia Grau, nacida en Tarrassa en 1946. Una artista contemporánea  y de vanguardia que ha utilizado su capacidad creativa para reivindicar las desigualdades entre clases económicas y luchar contra la corrupción de estos y de otros tiempos. Porque si ahora la corrupción está de moda, en los años 70, poco le faltaba.

EULALIA GRAU_2

Su arte está basado en el collage, la superposición de imágenes que aparecen en la prensa escrita, como reflejo de una sociedad marcada por los medios de comunicación que imponen su propia visión de los acontecimientos. Su arte sirve para que todos nos hagamos una pregunta sencilla de formular, pero demasiada complicada de responder… ¿Cómo es posible que, en un periódico, tenga la misma importancia una fotografía de las azafatas de una aerolínea de lujo y la de un prisionero de un campo de concentración? Imágenes que nos llegan diariamente, estímulos que debemos aprender a clasificar… priorizando aquellos que realmente importa en nuestras vidas.

Una de las exposiciones de Eulàlia Grau que agruparon a un mayor número de gente fue la que acogió el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) de febrero a mayo de 2013. ¿Queréis conocer las obras allí expuestas? ¡Este vídeo os lo muestra!

Un arte que denuncia la corrupción desde los años 70 hasta la actualidad. Collages repletos de carga emocional. Un ejemplo, la comparación de dos fotografías de 1976: una en la que se ve a Jimmy Carter, presidente de los EEUU en aquel momento, con su familia; y la otra, también una foto de familia, pero esta vez la de un andaluz en paro. Os invito a que reflexionéis: ¿Qué ha cambiado desde entonces?

EULALIA GRAU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s