Injusticia para Justi&Cia

Tráiler de la película Justi&Cia, del director Ignacio Estaregui. Estrenada en 2014, esta película se centra en la historia de Justino (Hovik Keuchkerian), un ex minero que harto de la situación actual de corrupción, se lanza a la carretera, acompañado por su escudero (Álex Ángulo), decidido a convertirse en un justiciero contra los políticos corruptos.

 

¿Por qué filmar esta película justamente ahora?

España está viviendo una época infectada por continuos casos de corrupción política (y no solo). En los últimos meses, hemos escuchado en televisión cómo Pujol, Gürtel, Bárcenas, Correa, Rato, Granados y tantos otros eran vinculados con tramas de corrupción. Justi&Cia, además, no pudo estrenarse en mejor momento, justo cuando acababa de estallar el caso de las tarjetas ‘Black’. Y en este contexto social y político, la película analizada cobra más importancia y adquiere mayor capacidad de impactar en un espectador cansado de una situación insostenible para muchas familias. Este contexto hace que la película tome un matiz alegórico entre el manifiesto, la protesta social y el arte.

 

Pero… ¿qué significa realmente Justi&Cia?

La pieza artística que os proponemos es un tráiler cinematográfico. Unos pocos minutos que guardan la esencia de lo que es la bella obra que trata de mostrar y ensalzar, con la esperanza de llamar la atención de algún pobre espectador que encuentre consuelo en esas imágenes: consuelo o, al menos, comprensión. Hablamos del tráiler de Justi&Cia, una película rodada con bajo presupuesto, como solo una obra de estas características podía hacerse.

¿Alguna vez os habéis encontrado a solas con un político corrupto? Imaginad ese momento. ¿Y bien? ¿Qué haríais? Tal vez nada, porque al final el ser humano es demasiado cobarde para casi todo y también para dar una lección a quién lo merece (y prometo no estar haciendo apología de la violencia, pero… es inevitable pensarlo, ¿no estáis de acuerdo?)

image

Pues eso, que no podemos salir a la calle y empezar a cortar cabezas, pero que en nuestra imaginación podemos hacerlo todo… y de eso va el arte, y de eso va Justi&Cia. Va de un hombre, Ignacio Estaregui, que se quedó sin trabajo y que luchó por una idea, una idea que le tocaba muy dentro y muy cerca. Esta peli no trata de ese minero en busca de venganza (al menos, no solo de eso). Esta película trata de Ignacio Estaregui.

Ese hombre que creyó en sí mismo, que dijo ser un mero superviviente, que se endeudó hasta las cejas siguiendo un sueño, un objetivo, una ilusión… Esta película trata sobre todos esos directores de cine (reales o en “vías de desarrollo”) que, alguna vez, han perseguido esa forma de transformar el arte en Justi&Cia. Esta película sirve para decirles a los poderosos que tenemos voz. Nos podrán dejar sin un duro, pero, incluso así, conseguiremos reunir el valor y la forma de gritar al mundo nuestros ideales… Justi&Cia no es una producción de cine… Se nota en sus escenas (su dirección de arte, sobre todo), y precisamente eso mismo es lo que la hace especialmente bella y dramática: porque sin dinero, sin subvenciones y sin apoyo institucional… Ignacio (y todo su equipo) ha conseguido hacer una obra artística que traspasa la belleza y llega al corazón.

Justi&Cia no podía ser una superproducción de Hollywood si perseguía reivindicar la injusticia de la sociedad. Somos precarios, porque el poder nos hace precarios… El arte se manifiesta de muy diversas maneras, ¿no es así? Porque, en definitiva, es injusto que Justi&Cia no haya contado con más medios… y, al mismo tiempo, solo eso la hace ser precisamente perfecta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s